jueves, 31 de marzo de 2016

Diario de aprendizaje: La crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera

En este tema, los alumnos hemos seguido el proyecto "Somos reporteros". Se basa en la grabación de un noticiario acerca de unos hechos históricos dentro de la etapa que estamos estudiando.
Como primera fase en esta labor, como de costumbre, hemos respondido a unas preguntas de unos vídeos mediante la herramienta online EdPuzzle. Al día siguiente, corregimos las preguntas y contrastamos las respuestas en clase. Además, enumeramos acontecimientos históricos y la profesora nos asignó hechos diferentes a cada grupo(que habían sido formados en la primera evaluación; el mío es Researchers in Time) para la realización de esta tarea. La aplicación clave para este proyecto es Touchcast, mediante la que elaboraríamos el informativo. Permite la grabación audiovisual usando un croma, por lo que los "actores" hemos seleccionado también algunas imágenes para incluirlas de fondo en el vídeo. En cada vídeo ha habido tanto personajes históricos, como Primo de Rivera, Berenguer, anarquistas, republicanos, etc., como personajes que son necesarios para la esencia de un telediario(reportero y/o presentador de las noticias). Una vez elegidas las imágenes a poner de fondo mediante el croma y elaborado el diálogo, el vídeo se grabó finalmente el último día de clase, en el que se suelen realizar actividades en todos los cursos del instituto. 
El telediario que hemos elaborado mi grupo Researchers in Time y yo puede verse haciendo clic este enlace. Yo soy el presentador del informativo y Dámaso Berenguer, mi compañera Lucía Blanco es la reportera, y Juan Manuel Costoso es Primo de Rivera y un ciudadano.
Aquí incluyo la valoración grupal con respecto a unos parámetros que en esta rúbrica se citan y describen.


domingo, 6 de marzo de 2016

Diario de aprendizaje: La primera restauración

En esta tarea mis compañeros y yo hemos seguido el proyecto "Querido diario...". Consiste en crear un diario de mínimo cinco entradas en las que narramos hechos que han acontecido en la vida del personaje de la primera restauración en España que nos ha sido asignado para la elaboración del libro electrónico. Este libro lo hemos creado a través de diferentes herramientas online; yo he encarnado cinco sucesos en la vida de Práxedes Mateo Sagasta y he usado MyStoryBook. Mi tarea se puede ver haciendo clic en este enlace.
En primer lugar, para realizar este trabajo, hemos respondido a unas preguntas adjuntas a unos vídeos del tema de la primera restauración mediante la aplicación EdPuzzle. Luego, las hemos corregido y puesto en común en clase y, a partir de la información recogida y tras asignarnos la profesora un personaje, hemos indicado en un folio datos personales suyos, personas con las que tuviese relación, cinco hechos que pudiésemos describir en las entradas del diario, etc. Con estos datos, cada alumno ha podido elaborar el diario de su personaje con diversas aplicaciones(MyStoryBook, Calameo...). Tras hacer el diario, cada alumno ha elegido una entrada y la ha leído en clase, bien sea en directo y caracterizado, o bien porque la ha llevado grabada desde casa. Finalmente, hemos publicado el diario.
A continuación, muestro una autoevaluación de mi tarea:

Diario de Práxedes Mateo Sagasta

Todas las entradas en las que aparece "Diario de Práxedes Mateo Sagasta" están recogidas en el enlace al que se puede acceder pinchando aquí Diario de Práxedes Mateo Sagasta. Es un diario hecho con la aplicación online MyStoryBook en el que narro cinco hechos en la vida política de Sagasta encarnando esos acontecimientos al igual que él. En él describo la situación de cada suceso y hay entremezclada la subjetividad del personaje, ya que "es su propio diario". Espero que sea de agrado al lector.